“Hay de todo en la viña del Señor”, o eso dice el famoso refrán. Y, por eso, hay todo tipo de viajeros: los que buscan el sol y playa, los que prefieren el turismo gastronómico, aquellos que se enamoran en destinos más rurales, y los que tienen un interés algo más curioso, e incluso tenebroso (por llamarlo de alguna manera).

Nos referimos a los viajeros que prefieren el turismo necrológico, también conocido como necroturismo. Sí, sí, es lo que estás pensando, hay turistas que les gusta visitar cementerios pero, no te preocupes, sus objetivos no son tan tétricos como al principio pueden parecer (o eso esperamos).

Lo cierto es que en toda Europa este tipo de turismo se lleva practicando durante años, incluso hay una Ruta Europea de Cementerios reconocida por la Organización Mundial del Turismo. ¿Quién lo diría?… Y en España, aunque estemos en la cola en muchas cosas, ya ha comenzado a surgir también este tipo de turismo, ya que son muchos los cementerios que merecen un reconocimiento especial dado su valor histórico y cultural.

Pero seguro que te preguntas: ¿cuáles son los motivos reales que te convierten en un “necroturista”? Algunos dicen que es el puro interés cultural, dado el valor de los elementos arquitectónicos, otros consideran que los visitan por rendir tributo a personajes famosos cuyos restos yacen en estos camposantos… pero sabemos que hay otros que lo que buscan es hacer un remake del videoclip de Thriller o que esperan la llegada de un apocalipsis zombie (a lo Walking Dead); otros simplemente sienten puro morbo (del más macabro, porque un poco raro sí que es todo este mundillo).

Sea cual sea el motivo, y tras la celebración de la terrorífica fiesta de Halloween, te proponemos que te adentres y pruebes en primera persona esta nueva forma de turismo (ideal para los fines de semana de la temporada de invierno), que al final, quizá, te acabe enganchando. Por lo que, si te pica la curiosidad, te esperamos en el norte de España, en Santander. ¿El motivo? En el municipio de Ciriego, junto a la ciudad, encontrarás uno de los más bonitos y reconocidos cementerios de toda España, que cuenta con un increíble y curioso patrimonio histórico y cultural en sus 180.000 m2, además de unas vistas al mar que te cortarán la respiración, y no de miedo, te lo aseguramos.

Así que ya sabes… ya tienes un motivo más para visitar nuestro increíble abba Santander hotel, un edificio histórico con decoración moderna, que cuenta con 37 habitaciones en pleno centro histórico de la ciudad; una escapada única y, si te atreves con nuestra propuesta necro, además, ¡sorprendente!

Pero no nos desviemos, ¿qué tiene de especial este cementerio de Ciriego? Pues este camposanto cántabro, el cual está incluido en esa famosa Ruta Europea de Cementerios que comentábamos párrafos atrás, tiene varios símbolos muy peculiares. Por ejemplo, tan solo su estructura es digna de mención. ¿El motivo? Para los especialistas se trata de una “obra sobresaliente” entre los recintos funerarios contemporáneos. Eso se une a que en Ciriego las obras de arte no son pocas, con una expresión artística propia del siglo XX, destacando sorprendentes mausoleos, panteones y monumentos que los arquitectos y escultores diseñaron en su día para las familias santanderinas. Durante la visita al museo podrás descubrir la historia de muchas de estas creaciones a través de su app (sí, ahora hasta los cementerios tienen aplicaciones móviles), en las que descubrir los secretos artísticos que tanto persiguen los “necroturistas”. Eso sí, digan lo que digan los amantes del arte, una visita a este cementerio en plena noche, seguirá trasladándote al mejor escenario de una película de terror.

Bueno, qué, ¿te apuntas a este plan tan diferente? Piensa que si en el último momento te echas atrás, siempre podrás “descansar en paz” en nuestro hotel, desconectando y disfrutando de un fin de semana en una ciudad como Santander, que bien merece la pena conocer. ¡Tú eliges!