Que en España se come de diez es una realidad conocida a lo largo y ancho del planeta. Y es que los españoles tenemos una cultura gastronómica de lo más variada gracias a la riqueza geográfica que compone nuestro país; el gazpacho andaluz, la fabada asturiana, la crema catalana, la paella valenciana, el mojo picón canario o  el pisto manchego son sólo algunos ejemplos de la gran variedad de platos típicos de nuestra cocina.

Sin embargo, aunque cada zona geográfica tenga sus platos estrella, hay alimentos genéricos que son un auténtico manjar los comas donde los comas, con el plus añadido de que en cada zona se fabrican de un modo distinto, dando lugar a muchas (y deliciosas) variedades. Éste es el caso del queso, ese pequeño gran tesoro, tan valorado por muchos de nosotros.

Seguramente todos conocemos los quesos más famosos: el manchego, el de tetilla, la Torta del Casar, el de Cabrales… Pero sólo en España tenemos más de 150 variedades diferentes, siendo la principal diferencia entre ellas la leche empleada en su elaboración (leche de vaca, oveja, cabra y mezcla). Prueba de ello es la muestra “España, el país de los 100 quesos” de la Feria Alimentaria de Barcelona, que cada año se encarga de mostrar muchas de las variedades de este producto, siendo esta muestra una de las actividades más interesantes, apetitosas y concurridas de la feria.

Pero y entre tantos quesos… ¿Con cuál nos quedamos? Podemos destacar el queso manchego Don Cayo, premiado con un Gran Selección este año, o el queso Carpuela (Ciudad Real), que obtuvo el primer premio al mejor queso de España 2016 en el concurso International CheeseAwards. Aunque si somos nosotros los que tenemos que elegir, nos quedamos sin duda con el ganador del primer premio de “Alimentos de España al Mejor Queso 2015”. Hablamos del queso Otatza, un queso artesano que se elabora en plena montaña, entre Navarra y Guipúzcoa, y es obra del pastor Joseba Insausti, el cual utiliza la leche que da su propio rebaño de ovejas para elaborarlo. Esto hace que la producción sea muy pequeña, unas 3.000 piezas al año, y que los que consigan obtener uno de estos pequeños tesoros sean unos afortunados. Y es que no hay nada como las cosas caseras hechas con dedicación…

Así que ya sabes, si eres queso-adicto ya tienes una excusa para hacer una escapada gastronómica a tierras Navarras en busca y captura de este manjar con premio; acompáñalo con alguno de los fantásticos caldos que nos ofrece esta tierra y, para rematar, con uno de los fantásticos paisajes que nos brinda el norte: ¡toda una explosión de placer para los sentidos! Ven en pareja o con la familia (ya sabes que los buenos momentos se disfrutan mucho más cuando los puedes compartir con tu gente) y alójate con nosotros, en abba Reino de Navarra hotel, un 4 estrellas con todas las comodidades y servicios, como wifi gratuito o gimnasio. Pero, además, con una oferta gastronómica que enriquecerá aún más “tu viaje gastro”, con una cocina que fusiona la tradición culinaria navarra con los elementos más modernos de la cocina actual, y el Restaurante “El Parque” en el que destaca su cocina Vasco-Navarra. ¡No lo pienses más y haz ahora la reserva de tu escapada gastro-rural en Navarra! ¡Te esperamos!