¿Todavía no conoces Huesca? Pues no te preocupes, porque hoy nuestro compañero del abba Huesca hotelSaúl de la Cueva, nos cuenta en primera persona todas sus recomendaciones para que saques el máximo provecho a tu visita y experimentes lugares, platos y vivencias que no aparecen en una guía.

Saúl de la Cueva lleva desde 2014 en la cadena, desde abril de 2015 en la recepción del abba Huesca, recibiendo a todos sus huéspedes con la mejor de sus sonrisas. A sus 28 años, Saúl se confiesa amante de los viajes, de la buena comida y de la lectura. En este sentido, el viaje en crucero a las Islas Griegas que ha compartido con su madre, su comida en el restaurante “Ñola” de Jorge Maestro en Sigüenza o el libro “Prométeme que serás libre” de Jorge Molist son los últimos destacados en su vida personal.

 

DayTrip con Saúl del Abba Huesca hotel

 

Aquí os dejamos con Saúl y sus recomendaciones, ¡tomad nota!:

  • Saúl, por favor, cuéntanos qué es lo que más te gusta del hotel en el que trabajas, ¿qué lo hace distinto del resto de hoteles? ¿Qué motivo darías a los posibles clientes para que os eligieran a vosotros para pasar sus vacaciones o estancia?

“Lo mejor sin duda es el hall del hotel, desde el cual puedes ver la zona de las habitaciones y todas las zonas comunes; es cálido, muy luminoso y acogedor. Desde el hall, accedemos al “lobby”, mi rincón favorito, un espacio con muchísimo encanto, que resulta ser uno de los preferidos por nuestros clientes para disfrutar de una velada romántica o de una animada cena con amigos, de la mano de nuestro chef, Darío Bueno.

¿Motivo? A parte de que es el mejor hotel de la ciudad, situado a 5 minutos andando del centro, destacaría la simpatía del personal y su vocación por la orientación al cliente.”

  • Cuéntanos alguna anécdota divertida que hayas vivido en el hotel

“La entrada al hotel es a través de una puerta giratoria, es raro el día que alguien no tiene alguna anécdota graciosa. Sin ir más lejos, hace 2 semanas tuvimos un grupo de japoneses alojados durante unos días, que vivieron momentos divertidísimos junto a nuestra puerta. Una de las clientas se dirigía hacia la entrada por un lado, no se dio cuenta de que la puerta era giratoria e intentó atravesar el cristal (no pasó nada, de hecho la señora no paraba de reírse). Al día siguiente, la misma clienta se dirigía de nuevo a la entrada del hotel, esta vez por el lado contrario, y le pasó exactamente lo mismo… (Tampoco le pasó nada, está sana y salva).”

  • ¿Qué sitio no dejarías de recomendar nunca a la gente que visita la ciudad por primera vez?

“Si venís a Huesca, tenéis que visitar la tienda de ultramarinos más antigua de España, La Confianza (desde 1871), ubicada en una de las plazas más bonitas de la ciudad. Aprovechando el paseo, a pocos metros de La Confianza se encuentra el Monasterio de San Pedro El Viejo, considerado uno de los conjuntos históricos más importantes y mejor conservados del románico aragonés. La visita al monumento merece muchísimo la pena, especialmente por sus impresionantes claustros, que consiguen trasladarnos a otra época.

Tampoco os podéis ir de Huesca sin probar el único restaurante de tapas con estrella Michelin de España, Tatau Bistro. Su chef, Tonino Valiente, consigue que vivamos experiencias únicas, diría mágicas, con cada una de sus tapas y postres. Otro de mis lugares favoritos, que es ideal para terminar un día de turismo por la ciudad, es el Café de Poe, un sitio tranquilo, desenfadado, romántico y con un toque de “misterio”, que nos transporta al mundo y a las historias del famoso escritor Edgar Allan Poe. Os recomiendo probar sus tablas de humus y patés vegetales; y descubrir su carta de cafés y tés.”

  • Además de hacer las clásicas visitas turísticas (museos, iglesias, centro histórico, etc.), ¿qué actividades crees que podrían ser interesantes realizar?

“Visitar el Castillo de Loarre, caminar por donde anduvo Orlando Bloom en “El reino de los Cielos”; y volver atrás en el tiempo, mientras disfrutas de unas preciosas vistas. Además, presume de ser el castillo románico mejor conservado de Europa.

Ir a recorrer uno de los pueblos más bonitos de España, AlquezarA tan solo 40 minutos en coche del hotel. Allí podrás hacer un poco de senderismo, “la ruta de las pasarelas”. Esta ruta es recomendada para todo el mundo, en cualquier época del año; y nos descubre la impresionante belleza del cañón del río Vero.

Para los amantes del vino, recomiendo hacer la ruta del Somontano (D.O), y visitar algunas de nuestras bodegas más conocidas, como las de Viñas del Vero o Enate, donde disfrutará de una experiencia inolvidable. En Otto Bestué, una bodega más pequeñita y familiar, podréis degustar productos típicos de la zona, al mismo tiempo que realizáis el maridaje con algunos de sus vinos.

Y, si es invierno, podréis aprovechar para realizar una excursión a la nieve o soltar adrenalina en las pistas de esquí; puesto que nuestra ciudad es conocida como “la puerta del Pirineo”.

  • Si tuvieras que elegir un plato gastronómico o un producto de la zona, ¿cuál sería?

Pregúntanos dónde encontrar productos de la tierra como nuestra “Longaniza de Graus”, el Queso de “Radiquero”; o el “Tomate rosa” de Barbastro, considerado por numerosos gastrónomos el mejor tomate del mundo.

Prueba en el “Restaurante Abba Mía” de nuestro hotel, el Ternasco de Aragón; uno de los productos más representativos de la cocina aragonesa. Y para terminar, endúlzate el paladar con la famosa “Trenza de Almudévar” y el “Empanadico de calabaza”… ¡Increíbles!

  • ¿Hay algún término, frase o dicho local que los visitantes deban conocer?

Los amantes de la naturaleza que quieran realizar excursiones por la sierra de Gratal, deberán tener en cuenta este dicho popular: “Gratal con gorro, agua hasta en el morro”, para evitar tener una excursión “pasada por agua”.

  • ¿Qué fiesta local recomendarías conocer, en qué consiste y cuándo se suele celebrar?

Reserva ya para el próximo mes de Agosto, ven del 9 al 15 a las “Fiestas de San Lorenzo”, declaradas de Interés Turístico Nacional. Todos vestidos de blanco y verde, con sus ramitas de albahaca, esperan a las 12:00 horas del día 9 en la Plaza de la Catedral, para escuchar el lanzamiento del cohete que da comienzo a una intensa semana de fiestas, en la que la diversión está más que asegurada: conciertos, orquestas, espectáculos callejeros, ferias, chiringuitos, concursos, los almuerzos y las cenas con amigos…

El día 10 es el día más importante, comienzan a bailar los Danzantes frente a la basílica de San Lorenzo (vestidos de época, acompañados de palos, espadas y telas bailando sus antiguos dances), que emocionan cada año a locales y visitantes.

El último día, el 15 de agosto, se le llevan al santo flores y frutos a modo de ofrenda. Y, por la noche, todo el mundo canta al santo, con muchísima emoción, para despedirle hasta el año siguiente.